Ciberespacio es un asunto de seguridad nacional: Semar

El robo de identidades y ciberdelitos le costó a México tres mil millones de pesos: CyberDeck
El robo de identidades y ciberdelitos le costó a México tres mil millones de pesos: CyberDeck

El contralmirante de la Secretaría de Marina, Juan Carlos Vera Salinas, sostuvo que por la importancia de su contenido, así como la potencial afectación producto de los ciberataques, el uso del ciberespacio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, por lo que es necesario contar con legislación supranacional en la materia.

“En México, de acuerdo con Cyber Deck, el año pasado, el robo de identidades y el robo causado por ciberdelitos, ya sea por negación de servicios, le costó a México tres mil millones de pesos”, precisó.

Al participar en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacifico (Foro APPA, por sus siglas en inglés), organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que es necesario que internacionalmente se elabore un acuerdo o carta para regular, controlar, supervisar las actividades y tipificar los delitos en el uso del ciberespacio, y que bajo la autoridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con beneplácito de la ONU, se elaboren propuestas de leyes, reglamentos y normatividad, con el mismo fin.

El experto hizo notar que en el ciberespacio se realiza intercambio de información crítica y estratégica, toda vez que dijo, los países potencias cuentan con estrategias definidas, con fines disuasivos, ya que espían, roban información y están en condiciones de realizar ciberataques, con el fin de denegar y paralizar la infraestructura estratégica en diferentes campos de poder de países enemigos o amigos.

Vera Salinas considero conveniente la conformación, en el seno de las fuerzas armadas, un cibercomando, cuyo fin sea el de proteger a la nación contra riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

“Un cibercomando, que ya fue tomado en cuenta por la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para proceder a conformar este tipo de cuerpos especiales”, manifestó.

Hizo hincapié en que el ciberespacio se presenta como la quinta dimensión en la que se puede registrar un conflicto bélico, al tiempo que se pueden observar ciberdelitos y el cibercrimen, en especial, apuntó, el ciberrobo de identidad, de datos y hasta de recursos financieros.

“Así como el ciberataque, directamente a la infraestructura estratégica de un país, el ciberespinoje, o guerra tecnológica para poder robar los secretos tecnológicos de las empresas, que va a considerarse como una cieberamenaza o como un ciberterrorismo, éste último, el más grave”, apuntó.

Habla el Consejo de Europa

En Estrasburgo, Francia, el Consejo de Europa instó ayer a los países latinoamericanos a que adapten su legislación sobre ciberdelincuencia y se adhieran a su Convenio de Budapest, referente internacional en este tema.

El responsable del Consejo de Europa para el Programa contra la Ciberdelincuencia, Alexander Seger, explicó que “países como Perú, Colombia, Paraguay o Argentina ya han reformado su legislación de acuerdo con el Convenio de Budapest, pero no la facultad para que las fuerzas del orden puedan interceptar comunicaciones por internet”.

México hace nueve años solicitó ser parte de este convenio y en 2014 estuvo muy cerca de formalizar su adopción. Pero “hasta ahora no han sido capaces de reformar la legislación para completar su ingreso y todo está en manos de las autoridades mexicanas”, lamentó Seger.

Seger reconoció que la cuestión de los accesos ilegales y la piratería informática están solventadas. “La dificultad particular de los países latinoamericanos -precisó-, está en modificar la legislación en derecho procesal”.

“Es importante que los países latinoamericanos cooperen entre ellos, pero cuando hay que llegar al fondo de las pruebas del delito se necesita la cooperación con los proveedores de servicios de la nube de internet y, por el momento, no colaboran mucho”, comentó Seger.

El próximo martes se celebra en México el Foro de la Gobernanza de Internet 2016, donde se analizará cómo la delincuencia en línea progresa conforme internet y las tecnologías de las comunicaciones se desarrollan en un fenómeno de dimensión transfronteriza.

 

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx

Autor entrada: Ciberhabitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *