‘Bots’ alimentaron saqueos en México

Un grupo de análisis de Internet dijo que el caos que recorrió la parte céntrica del país fue “una acción coordinada”.

Las protestas en México por la subida de precios de los combustibles, conocida como ‘gasolinazo’, se enrarecieron durante la mañana y la tarde del día 4 de enero.

El enojo de la población, que se centraba en el tema de la gasolina, se convirtió en alarma por los saqueos que comenzaron en el área conurbada de la Ciudad de México, el estado de México, y se extendieron por otros estados como Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y la costa de Veracruz.

Los eventos del 4 de enero dejaron un saldo de más de 500 detenidos, un policía atropellado y 250 tiendas departamentales y de conveniencia saqueadas, informa el sitio ‘Animal Político‘.

Por la tarde, el TT #SaqueaUnWallmart lideró Twitter. Circularon cadenas por Whatsapp y videos invitando a tomar las tiendas transnacionales Wallmart.

De acuerdo con un análisis del semanario ‘Proceso’, los mensajes fueron promovidos desde 485 cuentas falsas.

‘Proceso’ también destaca que informadores ciudadanos salieron a verificar la información difundida desde estas cuentas, la cual resultó ser también falsa.

El portal SinEmbargo citó a un grupo de análisis de Internet llamado Lo Que Sigue, que denuncia que el comportamiento en las redes que convirtió en violentas las convocatorias inicialmente planeadas como protestas es “una acción coordinada” de un grupo llamado Secta Científica que mediante ‘trolls’ y ‘bots’ identificados por amenazar a periodistas generaron 1.501 mensajes en Twitter para promocionar saqueos.

La secretaria del Interior de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que la Policía de Investigación ya averigua quiénes se dedicaron a manejar este tipo de mensajes.

Pero el pánico no solo vino de Internet. En las calles, la propia Policía llegaba a plazas comerciales en Iztapalapa para resguardar las entradas. Las oficinas de gobierno entraron en la lógica del miedo y mandaron a sus empleados a casa. Inclusive, circulan en Twitter videos de policías que supuestamente transportan personas sospechosas y hasta participaban en el pillaje.

“Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrara en la ira de los ciudadanos por el llamado ‘megagasolinazo’, ahora el debate son los saqueos”, dice SinEmbargo.

El portal contabilizó 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertaban a la población para que no saliera a la calle y que dispararía a fuego abierto. También informó de 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos violentos, además de seis convocatorias de rapiña.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió con su gabinete de seguridad y dijo estar de acuerdo con los manifestantes, aunque aseguró que patrullaría las calles de la entidad, hoy recorridas por militares y Policía federal. Sin embargo, un centro de derechos humanos acusó al gobernador de enviar personas infiltradas a las manifestaciones.

El presidente Peña Nieto dijo en un mensaje: “El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida [la subida de precios] se excusan y cometen tropelías”.

A pesar del miedo infundido en redes sociales y del saqueo a establecimientos, los manifestantes contra el ‘gasolinazo’ continúan con las protestas. Un centenar de manifestantes salieron esta mañana de la Columna de la Independencia, ubicada en la principal avenida de la capital, Reforma, con destino a la residencia oficial presidencial, Los Pinos.

Además, diversas convocatorias para protestar el sábado 7, el domingo 8 y el lunes 9 de enero ya comienzan a circular por las redes sociales.

 

Fuente: RT Actualidad

Autor entrada: Ciberhabitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *